Esmeril cortando metal

La prueba de chispa es una forma sencilla para poder determinar a nivel global los componentes de una muestra de acero al carbón, acero aleado o hierro fundido.

Por lo general cuando se ocupan materiales ferrosos, es más practico el poder clasificarlos e identificarlos, para así facilitarnos tareas posteriores. Gracias a esta prueba de chispa se nos es posible proporcionar información del material a ocupar.

Las virutas saldrán conforme el material roce con el disco del esmeril y debido a ello estas saldrán despedidas a gran velocidad, estas virutas.

Tipos de prueba de chispa

Al realizar esta prueba en aceros no aleados es importante su contenido de carbono, ya que al realizar la prueba el hierro presenta una chispa más larga de color amarillo, a medida que el material contiene más carbono las ramificaciones aumentan de color y estas se hacen mas claras y cortas, siendo densas en la parte del esmeril.

Para diferencia de un acero al carbono endurecido o blando, se tiene que mirar la intensidad y densidad del patrón. Los aceros blandos producen menor cantidad e intensidad de chispas/rayos que los endurecidos.

Tipos de prueba de chispa

Es importante señalar que los aceros con alguna parte de manganeso en su constitución presentar un notable aumento de chispa, así como en su grosor e intensidad de los rayos. Mientras que los aleados con cromo presentan un caso contrario.

A continuación, se hará mención de una forma más general y corta el cómo puedes reconocer el tipo de material del cual está conformado:

Características prueba de chispa

Por último un vídeo que puede serte de ayuda para identificar las chispas y el material con el que se está tratando

Deja un comentario