¡Adquiere las mejores herramientas en HAB!

Ver más
Ahorrar 8%
Soporte Para Esmeril 41/2  Y 5  Base Para Cortes PrecisosSoporte Para Esmeril 41/2  Y 5  Base Para Cortes Precisos
Soporte Para Esmeril 41/2 Y 5 Base Para Cortes Precisos
Precio de venta$ 541.88 MXN Precio habitual$ 589.00 MXN
Ahorrar 20%
Prensa Banco Taladro Mordaza Aluminio 70mmPrensa Banco Taladro Mordaza Aluminio 70mm
Prensa Banco Taladro Mordaza Aluminio 70mm
Precio de venta$ 202.54 MXN Precio habitual$ 251.94 MXN
Ahorrar 11%
Juego De Llaves Extra Largas De 9 Pzs Milimetricas CrvJuego De Llaves Extra Largas De 9 Pzs Milimetricas Crv
Juego De Llaves Extra Largas De 9 Pzs Milimetricas Crv
Precio de venta$ 132.61 MXN Precio habitual$ 149.00 MXN
Ahorrar 18%
Juego Set De Desarmadores + Dados 44 Pz Comodo AgarreJuego Set De Desarmadores + Dados 44 Pz Comodo Agarre
Juego Set De Desarmadores + Dados 44 Pz Comodo Agarre
Precio de venta$ 458.38 MXN Precio habitual$ 559.00 MXN
Ahorrar 10%
Juego De Llaves Hexagonales Extra Largas 9 Piezas EstándarJuego De Llaves Hexagonales Extra Largas 9 Piezas Estándar
Juego De Llaves Hexagonales Extra Largas 9 Piezas Estándar
Precio de venta$ 137.08 MXN Precio habitual$ 151.98 MXN
Combo Soporte Para Taladro 60 Mm Y Soporte Esmeril 4 1/2Combo Soporte Para Taladro 60 Mm Y Soporte Esmeril 4 1/2
Ahorrar 8%
Cerradura De Manija Laton Brillante Tubular  Con LlavesCerradura De Manija Laton Brillante Tubular  Con Llaves
Cerradura De Manija Laton Brillante Tubular Con Llaves
Precio de venta$ 182.16 MXN Precio habitual$ 198.00 MXN
Ahorrar 18%
Desarmador Tipo Matraca 34 Piezas Uso RudoDesarmador Tipo Matraca 34 Piezas Uso Rudo
Desarmador Tipo Matraca 34 Piezas Uso Rudo
Precio de venta$ 215.88 MXN Precio habitual$ 262.14 MXN
Ahorrar 15%
Desarmador Tipo Matraca 1 PzDesarmador Tipo Matraca 1 Pz
Desarmador Tipo Matraca 1 Pz
Precio de venta$ 158.95 MXN Precio habitual$ 187.00 MXN
Ahorrar 15%
Juego De 10 Llaves Allen Con Llavero MilimétricasJuego De 10 Llaves Allen Con Llavero Milimétricas
Juego De 10 Llaves Allen Con Llavero Milimétricas
Precio de venta$ 75.65 MXN Precio habitual$ 89.00 MXN
Ahorrar 8%
Soporte Para Esmeril 115 Mm  Y 125 Mm (4 1/2  Y 5 )Soporte Para Esmeril 115 Mm  Y 125 Mm (4 1/2  Y 5 )
Soporte Para Esmeril 115 Mm Y 125 Mm (4 1/2 Y 5 )
Precio de venta$ 541.88 MXN Precio habitual$ 589.00 MXN
Ahorrar 17%
Juego De Desarmadores Para Electrónica, 6 PzasJuego De Desarmadores Para Electrónica, 6 Pzas
Juego De Desarmadores Para Electrónica, 6 Pzas
Precio de venta$ 253.30 MXN Precio habitual$ 303.96 MXN
Guía de equipamiento para la construcción

La construcción tiende a ser muy complicada. No solo necesita tener la actitud y la comprensión de cómo liderar un equipo de artesanos, albañiles y profesionales expertos, sino que también debe proporcionar el conocimiento mínimo de las herramientas necesarias y correctas para que puedan hacer cada trabajo de la mejor manera. Una salida posible.

Te aseguramos que conocer las herramientas que hay actualmente en el mercado no solo te ahorrará dinero, sino que también agilizará el proceso de construcción y reducirá el esfuerzo físico, trayendo grandes beneficios.

A continuación, presentamos un resumen de los equipos, herramientas y máquinas más empleadas:

Herramientas utilizadas para la medición

Cinta métrica

Aunque solo pienses en una cinta métrica, tiene características que la hacen más útil para la construcción: la abertura en la parte metálica sirve como punto de anclaje para clavos y tornillos; el movimiento de esta misma pieza permite una medición precisa cuando se utiliza como gancho o a tope; La terminación de la cinta está pensada para hacer marcas de medición en el material; en la base de plástico, un número indica su longitud, lo que ayuda a evitar tener que doblar la cinta.

Vernier

Son instrumentos de alta precisión, que se utilizan cuando se necesita hacer mediciones en diferentes superficies, principalmente de diámetros exteriores, interiores o profundidades. 

 

Nivel

Es un instrumento de medición que se utiliza para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos y son utilizados por agrimensores, carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, fotógrafos y otros.

 

Plomada

La plomada usa la gravedad para establecer lo que es verdaderamente "vertical"; En construcción, se utiliza para saber si el muro es vertical y perpendicular para comprobar la estabilidad y distribución de peso de la estructura, además del plano de nivel del edificio con precisión.

Esto es muy importante, ya que si una pared no está aplomada, existirá la posibilidad de que la estructura se derrumbe por una disminución en su resistencia.

 

Herramientas manuales

Destornillador

Es una herramienta utilizada para apretar y aflojar tornillos y otras piezas de máquinas que requieren poca fuerza de sujeción y generalmente son de pequeño diámetro.

 

Martillo

Es un instrumento de percusión que se utiliza para atacar directa o indirectamente una pieza musical, haciéndola moverse. Los usos más habituales de esta herramienta suelen ser para clavar (incrustar clavos de acero en la madera u otro material), calzar piezas o romper una pieza. Los martillos suelen estar diseñados para un propósito específico, por lo que sus diseños varían ampliamente. Un tipo de martillo, un martillo de carpintero, con una cuña abierta en la parte posterior para sacar clavos.

 

Llave inglesa

Es una herramienta manual que se utiliza para aflojar o apretar tuercas y pernos. La apertura de la llave es regulable (tiene cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes tamaños de pernos o tuercas, lo que la distingue de las llaves convencionales de tamaño fijo.

 

Pinzas

Son una herramienta común de mano con garras opuestas para agarrar, doblar y cortar. Las dos extremidades de metal cruzadas proporcionan palanca para multiplicar la fuerza de la mano del usuario.

 

Cizalla

Es una herramienta que tiene un mecanismo de acción similar a las tijeras y se utiliza para realizar una serie de cortes en diferentes materiales, como madera, papel, plástico y láminas de metal

 

Serrucho

Se utiliza principalmente para el corte de madera en trabajos de carpintería en general o bricolaje. Existen diferentes modelos dependiendo del material o corte que se quiera realizar.

 

Espátula

La espátula suele ser una sola hoja, delgada y flexible, que se utiliza para limpiar, alisar, rascar (la pintura, por ejemplo), levantar incrustaciones, etc. Con forma rectangular se le suele llamar rasqueta.

 

Llaves de apriete

Se utilizan para apretar elementos que se atornillan con tornillos o tuercas de cabeza normalmente hexagonal. En las grandes industrias o manufacturas, estas llaves se reemplazan por pistolas neumáticas o destornilladores eléctricos manuales.

 

Llaves Allen

Es una herramienta de metal con forma de llave y suele estar diseñada en forma de L. Se utiliza como herramienta que puede atornillar tuercas o tornillos normalmente con puntas que se adaptan perfectamente al tipo de llave de esta llave. La llave Allen se inserta en los tornillos, en la cabeza del tornillo, y no lo aprieta como lo hace con otros tornillos. Está completamente ajustado a la tuerca o al perno.

 

Llana

Utilizado principalmente por yeseros y albañiles para enlucir paredes y techos e incluso, ocasionalmente, para alisar capas de cemento, cola u otros materiales a nivel del suelo.

 

Pala

Se utiliza para cavar tierra, cavar hoyos para plantar o mover sustratos. Según su forma, puede ser redondeado y ligeramente puntiagudo, lo que facilita su hundimiento en el suelo, presionando con el pie en el borde superior.
Con una punta cuadrada debido a su mayor área de superficie, es más adecuado para mover materiales.

 

Pico

Es una herramienta ampliamente utilizada en terrenos duros y para desbaste y remoción de piedras. Se utiliza principalmente en obras de construcción y en agricultura para cavar zanjas y retirar materiales sueltos.

 

Patín

Es un dispositivo utilizado en un almacén para realizar diversas tareas relacionadas con el movimiento de las mercancías almacenadas, tales como carga, descarga, traslado de una zona a otra, operaciones de almacén y preparación de pedidos.

 

Carretilla

Es un carro de mano pequeño y de una sola rueda con cajones para colocar mercancías, incorpora dos barras en la parte trasera diseñadas para que una persona las empuje y se utiliza para el transporte de mercancías a mano en distancias cortas.

 

Herramientas eléctricas

Taladro manual

Un taladro es una máquina con la que se pueden perforar agujeros porque su movimiento de rotación (a veces combinado con movimientos de percusión) que hace la broca sujeta en su cabezal. Existen varios tipos de taladros que se adaptan a las necesidades actuales en el momento de perforar. Todos funcionan con el mismo principio, la diferencia es que algunos tienen menos precisión y más potencia.

 

Esmeril angular

Esta máquina te ayudará a solucionar problemas que tengas con objetos, soportes o superficies de forma rápida y segura. Puede realizar tareas como pulir y abrillantar metales, afilar herramientas de corte, dar forma a materiales (madera, plástico o metal), limpiar soldaduras y esmerilar.

Su funcionamiento es sencillo. En su motor eléctrico tiene acoplado un eje y en cada una de las puntas hay una muela de esmeril. La rotación de esta permite cumplir con el propósito para el que fue diseñada esta herramienta: ayudarte a modificar materiales como madera, plástico o metal.

 

Sierra eléctrica

Es una máquina formada por un conjunto de dientes unidos a una cadena accionada por un motor que la hace girar a gran velocidad. Su finalidad es cortar troncos de árboles, ramas u otros objetos, incluso puede cortar hielo (bloques o trozos grandes). Además, hay personas que se especializan en hacer esculturas de madera y hielo. Suelen tener motores de gasolina o eléctricos.

 

Lijadora

Se utilizan papel o tela de lija para realizar el lijado de una superficie, normalmente de madera, aunque se pueden utilizar para lijar diferentes materiales y se conocen como herramientas semi-automáticas.

Existen lijadoras manuales y lijadoras estáticas, las cuales pueden ser de banda, orbital o de contacto.

 

Pistola de clavos

Es una herramienta utilizada para clavar clavos en madera u otro material.  Por lo general, funcionan usualmente por electromagnetismo, aire comprimido (neumática), gases altamente inflamables como el butano o el propano, o cartuchos de fogueo en herramientas accionadas mediante pólvora. En muchos sentidos, las pistolas de clavos han reemplazado a los martillos como la herramienta elegida por los constructores.

 

Martillo neumático

También denominado martillo demoledor, martillo rompepavimentos, patilladora o demoledora de pavimentos, es un tipo de máquina, comúnmente utilizada profesionalmente para perforar grandes agujeros o demoler obras de construcción de todo tipo. Los hay de tres tipos, neumáticos, hidráulicos y eléctricos.

 

Equipos para construcción

Mezcladora

La hormigonera, también conocida como mezcladora, es un tipo de máquina industrial que se utiliza muy a menudo en trabajos de construcción. Muchos trabajadores recurren a ellos cuando necesitan crear mezclas específicas.

El hormigón y el concreto son materiales tratados con artefactos útiles. Por su composición, las mezcladoras reemplazaron el amasado manual que se realiza para la combinación de estos elementos.

Generador eléctrico

Permiten producir energía eléctrica y poder utilizarla en el hogar, en la industria o en diversos comercios, como fuente de energía eléctrica alternativa a la energía que proporciona la red eléctrica. Los generadores son especialmente útiles cuando hay escasez de energía eléctrica o cuando nos encontramos en una zona donde no se puede utilizar la electricidad por diversas circunstancias.

  

Bailarina

Son una potente herramienta de compactación capaz de aplicar una fuerza superior en impactos consecutivos a la superficie del suelo. Las aplicaciones de la bailarina compactadora incluyen: la compactación del suelo para carreteras, terraplenes y depósitos, así como relleno para gasoductos, agua, trabajos de instalación de tuberías y cables,

Alisadora

Estas herramientas nos permiten lijar, pulir y alisar paredes, techos y pisos rápidamente y con muy poco esfuerzo.
Además de lijar grandes áreas, los cabezales de muchas de estas máquinas también permiten un cómodo lijado de cantos y esquinas sin el uso de escaleras o andamios, lo que no solo permite el acabado directo de las piezas de área pequeña y limitada sino que también contribuye a garantizar la seguridad del operador. 

 

Torres de iluminación

Cada día, las empresas constructoras son cada vez más conscientes de la eficacia de una buena iluminación en cada proyecto, principalmente debido a la necesidad de terminar el trabajo a tiempo, los trabajos suelen prolongar el tiempo de trabajo por la noche y la torre de iluminación se ha vuelto más relevante gracias a su practicidad e innovación en sus aplicaciones.

 

Maquinaria para construcción

Carretilla elevadora

Una carretilla elevadora o montacargas (denominada colectivamente toro) es un vehículo de contrapeso trasero, el cual,  mediante dos horquillas, se emplea para subir, bajar y transportar tarimas, contenedores y otras cargas. Además, este vehículo se puede utilizar con diferentes dispositivos de elevación, como eslingas y poleas.

 

Cargador Frontal Pequeño

Estas máquinas compactas se caracterizan por su excelente maniobrabilidad, capaces de manipular diferentes cargas. Curiosamente, permiten accesorios intercambiables con un montaje rápido: martillos neumáticos, horquillas, excavadoras y más.

 

Buldócer

Este es un tipo de excavadora utilizada principalmente para labranza en movimiento de tierras.

Aunque la hoja permite el movimiento de elevación vertical, con esta máquina no es posible cargar material en un camión o tolva o conducir en línea recta, por lo que la excavación debe realizarse por medio de arrastre.

 

Motoniveladora

Es una máquina de construcción con una hoja larga de metal que se utiliza para nivelar el suelo. También cuenta con herramientas de nivelación de terrenos difíciles, que se pueden colocar en la parte delantera, entre el eje delantero y la cuchilla, o en la parte trasera, en este caso llamado desgarrador (también conocidos como rippers).

La función principal de la niveladora es nivelar el suelo y suavizar las pendientes. Una de las características que le da gran versatilidad a esta máquina es que puede afinar los desniveles con diferentes inclinaciones. El trabajo de la niveladora a menudo complementa lo que ha hecho antes otra maquinaria de construcción, como buldócers o excavadoras.

 

Pala cargadora

Una pala cargadora o pala mecánica es un tipo de máquina de uso común en la construcción, minería, obras públicas como caminos, carreteras, túneles, represas hidráulicas y otras operaciones que involucran transporte, movimiento de tierra o roca con gran volumen y superficie.

 

Retroexcavadora

Una retroexcavadora, retrocargadora, excavadora mixta, cargadora mixta o pala mixta es un tipo de máquina de construcción utilizada para realizar trabajos de excavación. Es una variante de la excavadora y no debe confundirse con ella.

Se diferencia de la excavadora en que tiene una pala adicional en la parte delantera, además del cucharón excavador al final de un brazo articulado en la parte trasera.

Esta maquinara se utiliza comúnmente en excavaciones de tierra, rampas en solares o apertura de zanjas para pasar tuberías, cables, sistemas de drenaje, etc., así como para preparar el sitio o finca donde se va a colocar la cimentación de edificios.

 

Excavadora

Esta maquinaria autopropulsada, sobre neumáticos o sobre orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º (hacia adelante y hacia atrás y sin interrupción) sirve para excavar, o cargar, levantar, girar y descargar material mediante la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formado por pluma y brazo o balancín, sin que el chasis se desplace.

 

Dejamos en claro que lo que se presenta en este artículo es información auxiliar sobre equipos de construcción. Todas las consideraciones relativas a su uso deben tener siempre en cuenta las características específicas de cada herramienta, dispositivo, instrumento o máquina y debe ser utilizado por personas capacitadas a criterio de los expertos, arquitectos y/o expertos en la materia.

Deja un comentario

Recently viewed