Las bombas centrífugas son máquinas que operan hidráulicamente, tienen la capacidad de transmitir energía a fluidos, a través de las fuerzas centrífugas.
Su objetivo primordial es trasferir fluidos por medio de un aumento de presión.
Las bombas centrífugas tiene diversas estructuras, entre ellas se encuentra el Impulsor que comprende una serie de palas, con un diseño preferentemente radial transmitiendo energía cinética al fluido que se bombea.
Mientras la carcasa está equipada con boquillas de succión y descarga para el fluido que se esta bombeando.
La boquilla de succión consta de un eje que corresponde al eje de rotación del Impulsor, cabe destacar que la boquilla de descarga tiene un eje normal.
Principio de funcionamiento
- El fluido que se esta bombeando entra de manera continúa por medio de la boquilla de succión de la bomba en el centro del impulsor.
- Desde ahí, se acelera en dirección radial hasta el borde del impulsor, donde drena hacia la carcasa.
- La corriente de fluido se acelera por el empuje de las palas del impulsor, gracias a su forma curveada, transmiten a la corriente misma.
- De esta forma, el fluido adquiere energía, en forma de aumento de su velocidad promedio.
- Por dentro de la carcasa el líquido se ralentiza gracias a la sección de crecimiento gradual en la dirección del movimiento.
- Un aumento de sección como este generalmente se obtiene diseñando la parte periférica de la carcasa en forma de espiral con una sección transversal que varía desde cero hasta el valor de la descarga de la boquilla de selección.
- Así la energía cinética retenida por el fluido se convierte en energía de presión.
- La carcasa desde la parte opuesta se cierra con la tapa. En la sección central justo donde se encuentra el paso del eje, hay una sección donde se aloja el sello del eje.
- El sellado dentro de la carcasa que corresponde a la zona de alta presión, y la boquilla de succión que es la zona de baja presión, se realiza a través de un espacio muy reducido entre el impulsor y la carcasa.
- Finalmente el impulsor y el eje están en voladizo por dos cojinetes ubicados en el exterior de la carcasa en un soporte especial.