Diferentes tipos de varillas de soldadura y sus usos

Si usted es un entusiasta del bricolaje que suelda solo un par de veces al año o un fabricante profesional que suelda todos los días, una cosa es segura: la soldadura requiere una gran habilidad. Por lo tanto, es importante tener algunos conocimientos sobre los diferentes tipos de varillas de soldadura y sus usos.

Estos seis tipos diferentes de varillas de soldadura son los más utilizados y bastante populares en la industria de la soldadura.

Los electrodos 6010 se usan para proporcionar una penetración profunda, el 6011 se puede usar con corriente alterna o continua, el 6012 es una varilla de soldadura de uso general, el 6013 genera un arco suave con poca salpicadura, el 7018 se usa principalmente para soldadura de acero al carbono de bajo a moderado y la característica de la varilla de soldadura 7024 es su alto contenido en polvo de hierro.

También conocidos como electrodos de soldadura, son las varillas metálicas que se funden para crear una unión entre dos o más piezas. Es crucial que esté familiarizado con las varillas de soldadura, ya que elegir la incorrecta puede debilitar la soldadura.

En la siguiente publicación, revisamos los diferentes tipos de varillas de soldadura y explicamos las tareas respectivas para las que están diseñadas.

Tipos de varillas de soldadura de acero  Uso
6010 Soldadura de tuberías y astilleros (ofrecen una penetración profunda
6011 Para corriente alterna o continua
6012 De propósito general
6013 Soldadura de penetración moderada
7018 Soldadura de acero al carbón bajo o moderado
7024 Para soldadura plana u horizontal apropiado para unir y revestir aceros comerciales

Tipos de varillas de soldadura

 6010

Bastante popular. Se utilizan para lograr una penetración profunda, una forma de soldadura que requiere densidades de potencia muy altas de hasta 1 megavatio por centímetro cuadrado.

Teniendo esto en cuenta, los electrodos E6010 se utilizan principalmente en la soldadura de tuberías y en aplicaciones como astilleros, torres de agua, fundiciones de acero, construcción en campo y tanques de almacenamiento de acero. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo pueden funcionar con equipos de soldadura que usan corriente continua (CC).

Además, tienen un arco extremadamente corto, un aspecto que los hace difíciles de manejar, especialmente para los soldadores aficionados.

6011

Lo que caracteriza a este electrodo es que se puede utilizar con corriente alterna o continua.

Esto ofrece una gran comodidad, ya que puede cambiar fácilmente de un tipo de corriente a otro para determinar qué funciona mejor.

Esto lo convierte en la mejor opción de electrodo cuando necesita soldar materiales más gruesos. Esto también explica por qué los electrodos 6011 se usan para aplicaciones de soldadura que involucran superficies pintadas, sucias y grasientas.

Un inconveniente de este electrodo es que al generar cordones de soldadura planos, deja ondulaciones y acabados algo rugosos.

Esto puede ser un problema en los casos en que necesite un acabado estéticamente agradable.

 6012

La 6012 es una varilla de soldadura de uso general que cuenta con excelentes características de puenteo, también se sabe que este electrodo proporciona un buen arco estable y funciona a altas corrientes con salpicaduras mínimas. Mejor aún, es compatible con fuentes de corriente alterna o continua.

Dicho esto, los electrodos 6012 tienen dos puntos importantes. Uno, son los más adecuados para penetración superficial o delgada. En segundo lugar, generan restos de la fundición; por lo tanto, requieren una limpieza adicional posterior a la soldadura.

Las aplicaciones típicas de este tipo de varilla de soldadura incluyen la conexión de juntas abiertas, trabajos de reparación de soldadura, soldadura no crítica y soldadura de láminas de acero al carbono oxidadas.

6013

Este es otro electrodo popular que genera un arco suave con poca salpicadura. El 6013 se usa a menudo para soldadura de penetración moderada y tiene una escoria fácilmente removible.

También es importante destacar que es compatible con corriente alterna y continua.

Teniendo en cuenta estos atributos, este tipo de electrodo se utiliza en instancias que involucran tareas de soldadura cortas o irregulares. Dado que crea un arco suave y bastante estable, es perfecto para aquellas aplicaciones que requieren un cambio de posición.

Dichos usos incluyen la soldadura de láminas de metal, la reparación y construcción de barcos, y la soldadura de superficies de acero dulce con exceso de trabajo o desgastadas.

7018

La 7018 es una de las varillas para soldar más versátiles y se usa principalmente para soldar acero con bajo a moderado carbono. Este electrodo está diseñado para producir una soldadura mucho más fuerte que puede soportar hasta 70 000 psi.

Este electrodo de soldadura se puede utilizar con fuentes de alimentación de corriente alterna y corriente continua y en las cuatro posiciones. Debido a estas características, el electrodo 7018 ha demostrado su utilidad en la soldadura estructural.

Con esto nos referimos al tipo de soldadura requerida en centrales eléctricas, centrales eléctricas, fábricas y puentes.

7024

La principal característica de esta varilla de soldadura es su alto contenido en polvo de hierro. Esta es una característica crucial que aumenta significativamente la tasa de deposición y, como resultado, facilita la soldadura.

Además, las varillas 7024 generalmente se usan para soldaduras planas u horizontales de alta velocidad. Son particularmente útiles para aplicaciones que requieren un acabado suave con ondas finas.

Deja un comentario